R-DCA-1044-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con veinte minutos del dieciséis de diciembre del dos mil quince.-----------
Recurso de apelación interpuesto por DESARROLLOS EVJ S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-000002-99999, promovida por
el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES,
para la “Construcción de Unidad Médica, Biblioteca y Obras Complementarias en Centro de
Atención Institucional Buen Pastor”, acto de adjudicación recaído a favor del consorcio
conformado por GRUPO CONSTRUCTIVO ARCOOP S.A y CONSTRUCTORA CONTEK S.A.
por un monto de ¢527.309.791,00. --------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Desarrollos EVJ, S.A., el dieciséis de setiembre de dos mil quince, vía correo
electrónico mediante archivo digital interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación. -------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta División mediante auto de las trece horas del dieciocho de setiembre de dos mil
quince, requirió entre otros aspectos, la remisión del expediente de la contratación, lo cual fue
atendido mediante oficio No. PI-0361-2015 del veintiuno de setiembre de dos mil quince. ---------
III. Que mediante auto de las catorce horas del veintinueve de setiembre del dos mil quince se
otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, la cual fue atendida por
ambas partes mediante escritos debidamente incorporados al expediente de apelación.------------
IV. Que mediante auto de las diez horas del veinte de octubre de dos mil quince se otorgó
audiencia especial a la apelante sobre las argumentaciones que en contra de su propuesta
realizaron las partes al momento de contestar la audiencia inicial, la cual fue at ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18629
16 de diciembre del 2015
DCA-3359
Ingeniero
Germán Valverde González
Director Ejecutivo
Consejo Seguridad Vial
avasguezcsv.go.cr
Fax 2256-1101
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato COP-2015-001 “Contrato para reconstrucción del
bordillo sobre la ruta nacional primaria No. 39", suscrito entre el COSEVI y
Consultoría y Construcción DI.CO.PRO S. A. producto de la licitación pública
2015LN-000006-0058700001, por un monto máximo de ¢338.267.200,00
(trescientos treinta y ocho millones doscientos sesenta y siete mil doscientos
colones).
Nos referimos a su oficio DE-2015-3281 del 29 de octubre del 2015, recibido en esta
Contraloría General el día 30 de octubre, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios No. 17220 del 24 de noviembre y 17980 del 8
de diciembre de este año, los cuales fueron atendidos respectivamente mediante oficio
No. DE-2015-3513 del 30 de noviembre y DE-2015-3597 del 10 de diciembre, ambos del
presente año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las
contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Contenido presupuestario para cubrir el precio contractual: Se remitió la
certificación de contenido presupuestario suscrita por consta en el documento DF
403 CERTIFICACION DE FONDOS.pdf [132596 MB] visible en http://www.mer-
link.co.cr:8082/cartel/EP_CTJ_EXQ035.jsp?cartelNo=20150600591&cartelSeq=00
&docSeq=5,por un monto de ¢359.730.000,00.
De acuerdo con el oficio No. DE-2015-3513 la totalidad de los recursos para
cancelar al contratista será mediante carta de crédito confirmada e irrevocable
avalada por la Tesorería Nacional a través del Banco de Costa Rica. S ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-1049-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cuarenta minutos del dieciséis de diciembre del año dos mil
quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa C.S.S. SECURITAS INTERNACIONAL DE
COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2015LN-
000002-01100, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para
la contratación de los Servicios de Vigilancia para varias oficinas del SINAC del Ministerio de
Ambiente y Energía, recaído a favor de las empresas SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
VARGAS MEJIAS S.A. (líneas 2 y 3) por un monto total mensual de ¢12.874.711,71 y
SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA. (líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8) por un monto mensual de
¢19.300.000,00. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa C.S.S. Securitas Internacional de Costa Rica S.A. presentó en fecha 4 de
diciembre del año en curso, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2015LN-000002-01100, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC) para la contratación de los servicios de vigilancia para varias oficinas de
esa Institución. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 07 de diciembre del 2015, esta División solicitó al SINAC el
expediente de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad
del recurso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio N° SINAC-PI-291-2015 del 08 de diciembre del 2015, presentado ese
mismo día ante esta Contral ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1047-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinticinco minutos del dieciséis de diciembre de dos mil
quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por la empresa Construcciones Peñaranda S.A, y
Servicios en Construcción Sercon S.A, en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2015LN-000002-4403, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, para el Diseño y
Construcción de los puestos de visita periódica de Piedra Mesa y Bajo Blei, Talamanca.----------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Construcciones Peñaranda S.A, interpuso ante esta Contraloría General en
fecha veintisiete de noviembre de dos mil quince, recurso de objeción en contra del referido
cartel de licitación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas del treinta de noviembre de dos mil quince, esta
División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera al recurso
interpuesto por la firma Construcciones Peñaranda S.A.------------------------------------------------------
III.-Que la empresa Servicios en Construcción SERCON S.A. presentó recurso de objeción al
citado cartel de licitación, en fecha dos de diciembre del dos mil quince.-------------------------------
IV.-Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del tres de diciembre de dos mil
quince, se confirió audiencia especial a la Administración respecto al recurso presentado por
Servicios en Construcción SERCON S.A., y se dispuso acumular dicho recurso con el
interpuesto por Construcciones Peñaranda S.A. La Administración atendió la audiencia
conferida, mediante oficios DAPE-1654-2015, recibido en fecha 03 y DAPE-1675-2015 recibido
en fecha 08, ambos del mes de diciembre ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1046-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y cuatro minutos con del dieciséis de diciembre de
dos mil quince. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel de
la Licitación Pública 2015LN-000006-13801, promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA,
para el mantenimiento preventivo y correctivo y soporte de hardware y software, para la
continuidad de las operaciones tecnológicas de los equipos que soportan aplicaciones
tributarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que COMPONENTES EL ORBE S.A. presentó en tiempo, recurso de objeción en contra del
cartel de referencia.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del ocho de diciembre de dos mil quince, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio
No.PI-AG-0580-15 recibido en fecha once de diciembre del mismo año. --------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO
I.Sobre el fondo del recurso presentado por COMPONENTES EL ORBE S.A. 1) Sobre las
cláusulas cartelarias impugnadas. i) Conocido el contenido del recurso, se tiene que el
objetante desarrolla en prosa distintas ideas relacionadas con el objeto contractual, las cuales
presenta en puntos que son enumerados del primero al décimo segundo (folios 01 a 07 y 33 a
39 del expediente de objeción). Específicamente en los puntos primero, segundo, tercero,
quinto, sétimo, octavo, noveno, décimo primero y décimo segundo, no se impugna de manera
puntual ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1045-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cuarenta y tres minutos del dieciséis de diciembre de dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación presentado por la empresa Componentes El Orbe S.A, en contra del
acto que declara desierta la Contratación de Escasa Cuantía 2015PP-00219-DGCMRACSA,
promovida por Radiográfica Costarricense para la “Adquisición, Soporte, Instalación y
Capacitación para Licencias de Aranda Service Desk On Premise”.---------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Componentes El Orbe S.A, interpuso en fecha dos de diciembre del 2015,
"recurso de revocatoria e Incidente de Nulidad", en contra de la declaratoria de infructuosidad
del procedimiento licitatorio de referencia. -----------------------------------------------------------------------
II. Que por auto de las quince horas diez minutos del cuatro de diciembre de dos mil quince, se
solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido
mediante oficio no. 128-DL-AA-1479-2015, del 07 de diciembre de 2015.-------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el acto que declara desierta la Contratación de Escasa
Cuantía 2015PP-00219-DGCMRACSA, “Adquisición, Soporte, Instalación y Capacitación para
Licencias de Aranda Service Desk On Premise”, promovida por Radiográfica Costarrice ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-1048-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas ocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil quince.---------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ELECTROTECNICA, S.A., en contra del
cartel de la licitación pública N° 2015LN-000009-01 promovida por Banco de Costa Rica para
"Implementación de la solución a los puntos únicos de falla de centro principal de
procesamiento de datos del BCR".-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa ELECTROTECNICA, S.A., interpuso ante esta Contraloría General, recurso
de objeción en contra del referido cartel de licitación el día dos de diciembre de dos mil quince.--
II.- Que mediante auto de las once horas del cuatro de diciembre de dos mil quince, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos
anteriormente indicados y remitiera copia del cartel del concurso. ElBanco de Costa Rica
contestó la audiencia mediante oficio OCP-350-2015 recibidos en fecha 9 de diciembre de
2015.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo. 1) Sobre el requisito de eficiencia de las UPS en operación online,
punto 2.19.6.2.13: Indica la objetante que si bien el cartel solicita una eficiencia del 96%,
permite transformadores para el caso en el que el UPS no se haya construido a voltaje trifásico
120/208V, lo cual genera pérdidas mayores al 4% indicado inicialmente (96%). Por esta razón
solicita que la eficiencia en este punto se baje al menos a un 94% en el tanto no tiene sentido
solicitar una eficiencia nominal del 96% si en realidad la eficiencia que incluso aceptaría el
Banco de Costa Rica sería de ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1060-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y un minutos del dieciocho de diciembre de dos mil quince.---
Recurso de objeción interpuesto por Central America Pharma Supply, S.A., en contra del
cartel de la Licitación Abreviada No. 2015LA-000133-05101, promovida por Caja
Costarricense del Seguro Social para la compra de Apósito Hidrocoloide muy fino y
translúcido.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Central America Pharma Supply S.A. presentó ante esta Contraloría
General de la República el 4 de diciembre del 2015 recurso de objeción al cartel de la Licitación
Abreviada No. 2015LA-000133-05101, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social
para la compra de Apósito Hidrocoloide muy fino y translúcido.---------------------------------------------
II.- Que mediante el auto de las 9:00 horas del 14 de diciembre del 2015, se requirió a la
Administración Licitante precisar si el procedimiento No. 2015LA-000133-05101, efectivamente
corresponde a una licitación abreviada.----------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer del recurso: El numeral 81
de la Ley de Contratación Administrativa, establece: "Contra el cartel de la licitación pública y de
la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en
los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. Del
escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en el encabezado se indica que
el recurso se presenta en contra de la licitación abreviada No. 2015LA-000133-05101. Para
efectos de confirm ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1059-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas tres minutos del dieciocho de diciembre
del dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el Fideicomiso Proyecto
Hidroeléctrico Los Negros II, en relación con lo resuelto por esta Contraloría General en la
resolución No. R-DCA-998-2015 de las doce horas cuarenta y un minutos del cuatro de
diciembre de dos mil quince del dos mil quince, mediante la cual se declaró con lugar el
recurso de apelación interpuesto por la empresa ROJAS & SOLANO ASESORES EN
GESTIÓN Y PROYECTOS, S.A. (ERA CONSULTANT), en contra del acto de readjudicación
del CONCURSO DE OFERTAS 01-2015 promovido por el FIDEICOMISO PROYECTO
HIDROELÉCTRICO LOS NEGROS II, ESPHSA/BANCRÉDITO para la contratación de
servicios profesionales para la Unidad Administradora del Proyecto, acto recaído a favor de
la empresa PREMIUM QUALITY SERVICES DICAL, S.A., por un monto de USD $858.600
(ochocientos cincuenta y ocho mil seiscientos dólares exactos) por el plazo de treinta y seis
meses.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución No. R-DCA-998-2015 de las doce horas cuarenta y un minutos
del cuatro de diciembre de dos mil quince se dispuso declarar con lugar y anular el acto de
readjudicación dictado en el procedimiento de referencia.-------------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada por medio de fax el ocho de diciembre de dos mil
quince al Fideicomiso PH. Los Negros II-ESPH-Bancrédito.-----------------------------------------------
III. Que el Fideicomiso PH. Los Negros II-ESPH-Bancrédito, presentó diligencias de adición y
aclaración ante esta Contraloría General el día once de di ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18956
18 de diciembre del 2015
DCA-3395
Máster
Yamileth Astorga Espeleta
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO (ICAA)
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de desarrollar infraestructura del
ICAA en terrenos de la zona marítima terrestre para dar cumplimiento a
lo señalado en sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema
de Justicia.
Se da respuesta al oficio PRE-2015-703 del 25 de mayo del 2015, mediante el cual
solicita el criterio del órgano contralor para saber si es posible realizar obras públicas de
alcantarillado sanitario en la zona marítimo terrestre, bajo la modalidad de uso precario en
la Ley General de la Administración Pública, en el tanto exista una justificación técnica
que fundamenta el proyecto y que los terrenos necesarios para su desarrollo se encuentre
en la zona pública.
Lo anterior, porque, según se señala en la nota que se atiende, es la forma para
dar solución al saneamiento en una zona costera determinada y con ello cumplir con lo
que le ha ordenado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a ese Instituto,
para poder resolver la situación de las aguas residuales de una determinada comunidad.
I.- Antecedentes de la Consulta
En el criterio adjunto a la consulta que se atiende, emitido por la Dirección Jurídica,
se indica que con motivo de un recurso de amparo que interpuso un ciudadano ante la
Sala Constitucional, se solicitaba una atención en la zona de Puerto Viejo de Limón, con
motivo del riesgo para la salud y el ambiente al que se encuentran los ciudadanos de esa
localidad, al no contar con un adecuado tratamiento y disposición de las aguas residuales,
afectando también las actividades turísticas y comerciales.
La Sala Constitucional declaró con lugar el amparo referido por medio del Voto
2006-0086 ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Principios de la contratación administrativa